La diabetes y sus cuidados

 

Hoy vamos a empezar el día hablando acerca de una de las enfermedades que de las que mas consultas solemos tener, en este caso vamos a hablar sobre la diabetes.

 

¿Que es la diabetes?

 

Se calcula que de cada 100 personas, aproximadamente entre 6 y 10 van a acabar desarrollando la diabetes, no obstante se suele dar en personas mayores de 65 años.

 

¿Tiene cura?

 

No, la diabetes no tiene cura, aunque hoy en día y gracias a los avances en cuanto a la medicina podemos sobrellevarla de una forma adecuada con el tratamiento adecuado, que siempre será prescrito por el medico, en el tratamiento el paciente debe de estar comprometido ya que el enfermo también va a participar en la toma de decisiones.

 

La diabetes es una enfermedad que  va a presentar un aumento de la glucosa en sangre que se va a producir por o bien por un aumento de las necesidades de insulina de nuestro organismo o bien por una secreción inadecuada de insulina.

diabeticos

 

 

 

 Valores normales de glucosa en sangre van a variar entre los 70-100 MG, para detectar dichos valores con una pequeña muestra de sangre vamos a poder obtener estos datos sin ningún tipo de problema, de esta forma podemos observar dichos valores y detectar a una persona diabética.

 

Factores que aumentar el riesgo de diabetes:   1-Factores genéticos: Desde nuestra farmacia hemos detectado que efectivamente hay una importante relación entre las personas con diabetes y los antecentes de los familiares, hemos observado que aquellas personas que tienen algún familiar con algún tipo de diabetes vana tener una mayor probabilidad de padecerla en el futuro.

 

                                                                           2-Falta de ejercicio:La vida sedentaria es sin duda alguna uno de los factores que también van a favorecer la diabetes, y es que como veremos en el próximo punto la obesidad esta íntimamente relacionada con la diabetes y una vida sedentaria va a favorecer que aumentemos de peso.

 

                                                                           3-La obesidad: se a visto que a medida que engordamos se dificulta la regulación de insulina por parte de nuestro cuerpo, favoreciendo la presencia de la enfermedad.

 

¿Tipos de diabéticos? 

 

Tenemos la diabetes meillitus tipo 1 que se va a producir especialmente en niños y en personas jóvenes, esta diabetes va a representar mas o menos a entre un 5-15 % de todos lo casos de diabetes.Este tipo de diabetes suele generar importantes síntomas, lo mas comunes que se han descrito y hemos observado en nuestra farmacia online son la perdida de peso, la sequedad y ganas de beber continua, Este tipo de diabetes es la mas peligrosa y se debe de tratar de la forma mas rápida posible.

 

Las personas que tienen la diabetes meillitus tipo 1 deberán de seguir una dieta estricta asi como pincharse la insulina cuando la situación lo requiera, algunos ejemplos de insulina indicada para la estos casos podría ser la lantus solostar o la apidra, no obstante en el mercado hay una gran cantidad de insulinas tanto de liberación prolongada como de liberación rápida, el medico será en cualquier caso quien determine las dosis y pautas del tratamiento.

 

La diabetes tipo 2 se va a dar sobre todo en personas adultas y esta va a ser el principal tipo de diabetes que nos vamos a encontrar en la farmacia, en esta diabetes  las personas no van a producir de una manera eficaz la insulina y aproximadamente el 90% de las personas con diabetes pertenecen a este grupo.

 

Este tipo de diabetes aun siendo el más extendido desde chollofarma hemos detectado que una gran cantidad de personas con esta enfermedad no lo van a saber, y será en algún examen rutinario cuando se les va a diagnosticar la enfermedad.

 

Tratamiento:

 

Lo primero que debemos de recordar es la importancia de seguir una dieta estricta, prestando especial atención a aquellos alimentos con carbohidratos y azucares.

 

Posteriormente también vamos a recomendar realizar ejercicio físico a ser posible de una manera diaria y como mínimo 3 veces a la semana.

 

Con el paso de los años generalmente y especialmente si no siguen las pautas anteriormente descritas van a necesitar posiblemente la aplicación de insulina

 

También vamos a contar con la diabetes gestacional, producida por los cambios hormonales que se van a producir durante el embarazo, en estos casos para su detección se realiza el test de sulivan a todas las mujeres embarazadas, este tipo de diabetes va a representar aproximadamente a entre un 2-3 % de los casos totales de diabetes.

 

Desde chollofarma hemos intentado dar esta información de la forma más sencilla posible ,utilizando algunas fuentes como la AEMPS para que todos nuestros lectores nos puedan entender de la forma más sencilla posible, si aun asi tenéis algún tipo de duda, dejar algún comentario y estaremos encantados de ayudaros.